lunes, 28 de enero de 2008

Guión para la exposición oral de España

  • ¿Qué es España?:
España es un país de la Unión Europea que ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, su capital es Madrid.
  • Historia:
Los primeros seres humanos llegaron a la Península Ibérica (al territorio de España) hace 35.000 años. Durantes los milenios siguientes el territorio fue inuadido y colonizado por: celtas,fenicios,cartaginenses,griegos; y hacia el 200 a.d.C. la mayor parte de la Península Ibérica comenzó a formar parte del Imperio Romano.
  • Economía:
Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa.
  • Turismo en España:
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros.
  • Agricultura:
La agricultura fue hasta la década de los 1960.Los principales cultivos son: trigo, cebada, remolacha, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomate y cebolla.
  • Sistemas montañosos en España:
Los principales sistemas montañosos son: Pirineos, Sistema Ibérico, Sordillera Cantábrica, Sistema Central y Cordilleras Béticas (Subbética y Penibética).
  • Industrias:
En España se producen textiles, hierro, acero, vehículos, productos químicos, calzado y barcos.

Nazaret

Mi libro favorito: El Secreto del Fuego

Mi libro favorito es El secreto del fuego, escrito por Henning Mankell, dramaturgo y autor. Nació en Estocolmo en el año 1.948.El libro es de la Editorial Siruela y su colección Las Tres Edades.

Los personajes principales son: Sofía, que es la protagonista, María, su hermana, y Lydia, su madre .

Los personajes secundarios son:Hapakatanda, su padre; Muazena, hechicera y amiga de Sofía; Totio, el sastre del poblado; Raúl , el médico; José María, el sacerdote; Fátima, otra amiga de Sofía, etc.

El libro trata de la vida real de Sofía, una niña de 12 años cuya familia es pobre y viven en África (Mozambique). Su vida cambia una noche en que los bandidos asaltaron el poblado y mataron a su padre y a sus amigos. Tuvieron que huir ella, Lydia y sus 2 hermanos, hasta llegar a otro poblado. Un día cuando jugaba con su hermana pisó una mina antipersona. Su hermana murió y ella perdió sus 2 piernas.

A mí me ha gustado mucho porque me he dado cuenta que la historia es muy conmovedora, ya que Sofía lo pasa muy mal, al leer el libro me ha hecho pensar la suerte que tengo de tener una casa, una familia, una cama, mis caprichos, ir al colegio, no tener que trabajar… y apreciar más lo que tengo.
Patricia

miércoles, 23 de enero de 2008

Exposición sobre el Real Madrid

HISTORIA:

Se fundó el 6 de marzo de 1902, siendo elegido presidente Juan Padrós. El uniforme era camiseta y pantalón blanco con medias azules, y banda morada en el escudo bordada en colores.

En 1905, el 16 de abril, gana la primera Copa de España.

En 1920 el rey Alfonso XIII concede el título del “Real”, a partir de ese momento el equipo se llamará “Real Madrid F.C”.

En 1952, se conmemoran las Bodas de Oro del Club, jugándose un partido contra el Millonarios de Bogotá.

En 1956 gana su primera Copa de Europa tras ganar al Stade Reims (Francia).

En 1977, se conmemora el 75 aniversario del Club.

En 1978 ganan su séptima Copa de Europa y su segunda Copa Intercontinental.

En el año 2002 se celebra el Centenario “100 años”.

Y de ahí hasta nuestros días.


ESCUDO:

Como he dicho, el 6 de marzo de 1902, un grupo de aficionados funda el “EL MADRID FOOT BAL CLUB”. El primer escudo era una mezcla de las 3 iniciales del club (M C y F).

En 1908 las iniciales se mantienen, y quedan encuadradas en círculo que sirve hasta estos días.

El 29 de junio de 1920 al concederle el Rey Alfonso XIII el título de REAL se le incorpora una corona que se pone en lo alto del círculo.

Con la llegada de la República, el escudo pierde la corona (la República prohibe todos los símbolos monárquicos).

En el año 1941 (tras la Guerra Civil) recupera otra vez la corona hasta nuestros días.


ESTADIO:

En 1902 jugó por primera vez en el hipódromo (Barrio de Pardiñas).

En 1912 se cuenta ya con varios miles de socios, se hace necesaria la construcción del primer campo vallado, donde directivos y jugadores trabajaran por igual. Se ubicaba entre las calles Narváez y O’ Donnell en unas planadas cuyo propietario cobraba 1.000 pesetas al año.

En septiembre de 1923 se inauguraba el velódromo de Ciudad Lineal. Tenía un campo de fútbol y lo utilizó hasta 1924, que se construyó el Estadio de Chamartín.

Durante la Guerra Civil, fue utilizado como campo de concentración de detenidos políticos y quedó prácticamente destruido.

El gran equipo con el que soñaba el Presidente, Santiago Bernabéu, necesitaba un estadio equivalente a la gloria del equipo. Las obras comenzaron en 1945.

En 1954 se cierran el primer y segundo anfiteatro fachada este. De este modo, el aforo podía acoger a 125.000 espectadores, siendo el mejor de toda la recién creada Copa de Europa

En 1955, tras la asamblea general de socios, se decidió que se llamase Estadio Santiago Bernabéu

En posteriores años se han ido realizando varias remodelaciones, arrojando una capacidad total de 80.054 espectadores, y siendo, catalogado por la UEFA y FIFA como estadio de cinco estrellas.
PRESIDENTES:

Desde el inicio del club, año 1902, siendo presidente Juan Padrós, han presidido 17 presidentes, siendo los más destacados, Santiago Bernabéu, que lo fue durante 35 años (1943-1978). Ramón Mendoza, durante 10 años ( 1985-1995). Lorenzo Sanz, 5 años ( 1995-2000), ganándose durante ellos la 7ª y 8ª Copa de Europa. Florentino Pérez, 6 años “ Era de los Galácticos”, (2000-2006), ganándose la 9ª Copa de Europa. Y por último, desde el año 2006, Ramón Calderón.


ENTRENADORES:

En este punto, han sido 51 los Misters, que han llevado las riendas del Madrid, cabría destacar los siguientes nombres: Arthur Jonson, 10 años. Miguel Muñoz, 13 años y 6 meses, ganando 2 copas de Europa. Luis Molowny, quien entrenó varias veces al Madrid. Alfredo Di Stefano también en un par de ocasiones. Jupp Heynckes, 1 año (1997-1998), ganando la 7ª Copa de Europa. Vicente del Bosque, 3 años y 7 meses (1999-2003), ganando 2 Copas de Europa. Y actualmente desde el años 2007, Bernd Schuster.


JUGADORES QUE HAN HECHO ÉPOCA:

Durante los 106 años de historia han existido muchísimos jugadores, como sería larguísimo enumerar uno a uno, basta alguno de ellos: Zamora; Di Stefano; Gento; Amancio; Velázquez; Grosso; Puskas; Michel; Gordillo; Camacho Butragueño; Paco Buyo; Valdano; Hugo Sánchez; etc.

En los últimos años: Ronaldo; Figo; Hierro; Roberto Carlos; Zidane; Mijatovic; Beckham y en la actualidad: Iker Casillas; Raúl y Guti.


PALMARÉS:

30 campeonatos de Liga; 17 Copas del Rey; 7 Supercopas de España; 2 Copas Latinas; 9 Copas de Europa; 3 Copas Intercotinentales; 2 Copas de la UEFA y 1 Supercopa de Europa.

Además de un número cuantioso de trofeos Veraniegos, e Internacionales.

En un capítulo aparte he querido dejar del jugador mas carismático, añorado y querido del público, sin lugar a dudas, es Juan Gómez “ Juanito” que desde su fallecimiento en accidente de tráfico, siendo entrenador del Mérida, y viniendo de ver a su Madrid jugando la Copa de Europa, los aficionados que asisten al Santiago Bernabéu, en el minuto 7 cantan “ illa,illa,illa, Juanito maravilla”.


HALA MADRID
Irene

lunes, 21 de enero de 2008

Kika Superbruja y el hechizo de la Navidad

Voy a hablar sobre el libro de ‘’Kika Superbruja y el hechizo de la Navidad’’, que no es mi libro favorito, pero me gusta mucho. Su autor es Knister y su editorial es ‘’Bruño’’.

Los protagonistas son, como dice el título, Kika, y su padre. Hay muchos personajes secundarios, los más importantes son Dani, el hermano de Kika, la dependienta de la zapatería, el Papá Noel de la zapatería, y la directora de los grandes almacenes.

El libro trata sobre la Navidad. Se acerca la Navidad y todos los niños están muy ilusionados, pero los adultos no parecen tan contentos, solo piensan en comprar y comprar… El padre de Kika les habla a sus hijos sobre el verdadero hechizo de la Navidad, y Kika quiere hacer algo para que la Navidad no sean solo compras... Cuando ella y su hermano van con su madre a comprarse unos zapatos, la dependienta de la zapatería no tiene más que trabajo y está de muy mal humor y Kika decide hacer algo para que el hechizo de la Navidad llegue a esa tienda. Lo mismo hace con los grandes almacenes, en los que el mal humor es aún más grande que en la zapatería.

No es nada fácil pero Kika consigue lo que se propone, eso sí, con ayuda de su libro secreto de magia…

Pienso que este libro es divertido y entretenido, y que además, habla de algo importante, como es la Navidad. Os aconsejo que os lo leáis.

Mª Cristina