jueves, 27 de noviembre de 2008

El sol quería bañarse

El sol quería bañarse,
porque tenía calor,
llevaba el calor por dentro
la luna se lo advirtió;
pero el sol no le hizo caso,
ni siquiera la escuchó,
porque el calor que tenía
le quitaba la razón,
y hacia el caer de la tarde
se tiró al mar y se ahogó.

Al ver que se ahogaba el pobre,
el cielo se oscureció,
las estrellitas lloraban
lágrimas de compasión,
negro todo el mar se puso
de tristeza que le dio,
sólo la luna en el cielo
muy serena se quedó.

- No os asustéis-les decía-,
que no hemos perdido al sol.
Mañana de mañanita
saldrá por otro rincón,
más fresco que una lechuga
con el baño que se dio.

A la mañana siguiente
sonriente salió el sol;
el cielo se puso alegre,
el mar de gozo bailó,
las estrellas se reían
del susto que el sol les dio;
y la luna satisfecha
en su cuarto se durmió.
Salvador de Madariaga
El dibujo es de Blanca, 5º A

10 comentarios:

  1. tengo 35 años, aprendi la poesia en quinto grado, me encanta

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita poesia, recuerdos, recuerdos, ahora tengo 43 años y se la tomaba a mi sobrinita cuando era una niña ahora ya es una bella mamá.

    ResponderEliminar
  3. esta poesia la aprendi a los 3 años mi abelita me la enseño ella ya esta en cielo porque yo ya soy abuelita y tengo seis hermosos nietos y todos ellos se saben esta poesia alderecho y al reves!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Soy de chile,mi padre le regalo este libro a mi madre, año 1975,con el paso del tiempo se perdio y yo lo busco por toda la web sin poder encontrarlo completo solo fragmetos y me atrevo pedirles que de ser posible pudan compartirlo con nosotras de manera completa. Este poema me unen con mi infancia. Por favor.
    Maria Jose Arce Ramirez (mismos datos en facebook) Gracias

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose, yo solo conozco este fragmento del poema, ignoro si es más largo. Su autor es Salvador Madariaga.

    ResponderEliminar
  6. AMO ESTA POESIA ME RECUERDA A UN LIBRO QUE YO TENIA DE NIÑA Y LA LEI TANTAS VECES QUE EN MI INCONCIENTE QUEDO.

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando era chica tenia un libro que tenia este poema y me encantaba me lo se de memoria!





    Marilu Sandoval

    ResponderEliminar

1. Presta atención y no cometas faltas de ORTOGRAFÍA.
2. Revisa el texto antes de enviarlo.